Mediación Concursal
Alonso Saura Abogados atendiendo a su especialización en el ámbito del Derecho Concursal, dedica un espacio importante dentro de sus campos de trabajo a la Mediación Concursal.
La Ley de Emprendedores incorporó la figura del mediador concursal como pieza clave del entramado concursal con el objetivo de que las empresas o particulares logren un acuerdo extrajudicial de pagos como solución preconcursal a su situación de insolvencia.
El objetivo fundamental es desjudicializar la situación de insolvencia y establecer las herramientas necesarias para evitar el largo y complejo procedimiento concursal.
Alonso Saura Abogados le asiste en la solicitud de acuerdos extrajudiciales de pagos y asimismo interviene como mediador concursal cuyo nombramiento como tal lo realiza el Registrador Mercantil correspondiente al domicilio del deudor en caso de que se trate de un empresario, o el notario en caso contrario.
Alonso Saura Abogados como mediadores concursales realizan las siguientes funciones:
- Convocatoria tanto al deudor como al acreedor a reunión en la que tratar de acordar el pago extrajudicial con un plazo de dos meses siguientes a la aceptación de su cargo como mediador concursal.
- En el plazo de 20 días anteriores a la celebración de dicha reunión, el mediador remitirá a los acreedores un plan de pagos de los créditos pendientes junto con una propuesta de negociación conteniendo las condiciones para ello.